Ruta por picos de Europa desde La Labriega

Toda la comarca de Picos de Europa recibe el nombre del conjunto de  cumbres que superan los 2000 metros de altitud y son emblema por excelencia de la montaña asturiana. El Parque Nacional de Picos de Europa en su dimensión actual se constituye en 1995 teniendo su precedente en el de la Montaña de Covadonga, decano de los Parques Nacionales de España, de fundación real en 1918 e iniciativa de Pedro Pidal, en 2003 declarado Reserva Natural de la Biosfera por la UNESCO.

rutapicos1

Cómo aceder a Picos de Europa

Accederéis a la comarca por la AS-260 , tras abandonar la N-632 tras pasar La Isla, dejando a mano derecha Gobiendes accederéis a Loroñe, último pueblo antes de llegar al alto del Fito y su Mirador. Tras 11km más llegaréis a Arriondas, capital del concejo de Parres, punto de salida del Descenso Internacional del Sella. Desde ahí, tomando la N-625 os conduce hasta Villanueva, donde el fabuloso monasterio medieval de San Pedro, del SXII acoge al Parador Nacional. Cangas de Onís, siendo una villa pequeña ostenta el título de ciudad por haber albergado la primera corte real de la España reconquistada, habiendo sido reconocida por caudillos astures y cántabros ya en el 722 como sede regia. Destaca su caserío tradicional y por encima de todo el puente romano, realmente godo, y la Capilla de Santa Cruz, donde se mezcla la Historia y las historias de cómo se forja una idea de Nación y Religión; capilla del 733, levantada por el rey Favila y su esposa Froliuba construida sobre un dolmen que puede verse en su interior. Su parroquial de santa María fue sufragada por el indiano José González Soto en 1963

Tomando dirección a Cardes se podrá visitar la cueva paleolítica del Buxu, un poco antes de la primera rotonda de acceso a Covadonga, rica en pinturas y grabados del Solutrense y Magdaleniense.

Covadonga, cuna de la asturianía

Desde ahí, a Covadonga, cuna de la Asturianía, de nuestra fe y nuestras costumbres. Visitas a la Santa Cueva, Tesoro, Colegiata de San Fernando y Santa Basílica, y de ahí a Los Lagos. El lago Enol es un lago glaciar situado a 1070m de altura de unos 23m de profundidad y el lago Ercina a 1108m de altitud de unos 3m de profundidad, la distancia entre ambos es de unos 600m, y en este enclave encontraréis las minas de Buferrera. Etapa mítica de la Vuelta Ciclista a España.

Una vez de nuevo en la rotonda de acceso a Covadonga, donde se encuentra el Zoo de fauna autóctona y Centro de Recuperación de La Grandera, tomaremos dirección hacia Corao y de ahí a Abamia, para visitar su Iglesia de Santa Eulalia, iglesia relicario donde descansó el cuerpo del  rey Pelayo y su esposa Gaudiosa antes de ser trasladados a Covadonga. De nuevo en carretera atravesando Benia, capital del concejo de Onís, comienza la ascensión al puerto de Ortiguero, y la bajada de Las Estazadas para llegar a Carreña de Cabrales, antes, en el alto de Ortiguero está el pueblo de Canales de Cabrales con un mirador espectacular sobre el río Cares, y desde Carreña en el mirador del Pozo de la Oración se puede contemplar majestuoso el Naranjo de Bulnes de 2519m de altitud, escalado por vez primera el 5 de agosto de 1904.

Puente de Cangas de Onís de camino a Picos de Europa

Desde Poncebos comienza la senda del Cares. La Ruta del Cares discurre por la conocida como “Garganta Divina” del río Cares, y se trata de un camino a media altura de aproximadamente 11 kilómetros, el canal fue inicialmente construido entre el año 1916 y 1921 para el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña – Poncebos, y posteriormente ampliado entre 1945 y 1950. Considerado uno de los más bellos de España, discurre a través de grutas, puentes y senderos esculpidos en la roca.

Desde Puente Poncebos también comienza el discurrir de La Canal del Texu, hasta que en 2003 se construye el funicular de Bulnes para acceder al pueblo del mismo nombre de un modo menos precario.

Visita a los Lagos de Covadonga y picos de Eruopa

Dejando atrás Arenas de Cabrales llegaremos a las Peñamelleras, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, la Alta, con capital en Alles, la Baja con capital en Panes. Muy cerca de Alles,  las ruinas románicas de San Pedro de Placín de inquietante aire novelesco ofrecen un conjunto plástico en un entorno privilegiado.

Panes recibe aguas del Deva y del Cares, y está a un pasito por el Desfiladero de la Hermida, de Potes, capital de la Liébana Cántabra, y de su monasterio de Santo Toribio donde se celebra el Año Jubilar de la Santa Cruz, y se exhibe el Lignum Crucis, unos kilómetros antes Santa María de Lebeña es un ejemplo mozárabe espectacular, pero ya hemos cruzado a Cantabria!!!!

 

 

Comments are closed.