Acantilados del Cabo de Peñas

Desde la A8-A66 que os lleva desde aquí dirección a Avilés pasando por Gijón, la salida a tomar de la misma será la que os indica Tabaza, y de ahí iréis buscando la referencia de Candás y Luanco, muy bonitas villas marineras unidas por la carretera AS-239 y desde Luanco os llevará a Cabo de Peñas una carretera comarcal que os lleva hasta el punto más septentrional del Principado de Asturias, con acantilados que alcanzan los 100m de altura y un centro de interpretación que os puede hacer más cercano el entorno que os rodea. Contáis en la zona con playas de grandes extensiones y fabulosas panorámicas.

VIsta de los acantilados del Cabo de peñas

En el entorno de la comarca de cabo de Peñas, su centro más importante es Avilés, la gran desconocida de las ciudades asturianas y de gran belleza en sus particulares rincones, con una Plaza Mayor muy bonita cuyo Ayuntamiento data de 1670, y acceder a calles como Rivero y Galiana de gran sabor y raigambre, entre ambas calles se encuentra el Parque de la Ferrería, excepcional. En la calle Rivero está la Capilla del Santo Cristo, s.XVI, el Palacio de Llano Ponte, s.XVIII, y en la Plaza de Álvarez Acebal la fuente de los Caños de San Francisco y el Palacio Balsera.

Habréis dejado atrás el Palacio del Marqués de Ferrera del s.XVII y la iglesia de San Nicolás de Bari del XIV y la Capilla de Ecce Homo del s.XIV, y la Casa de los Arias de la Noceda del s.XIX.

Palacios de Avilés

Galiana es una calle llena de soportales donde una parte está enlosada para caminar las personas, y la otra empedrada para el paso de animales y carruajes, la calle Bances Candamo también tiene un gran sabor a calle porticada, la calle de la Ferrería y la Rivero te llevan al pasado del Avilés recoleto, Carbayedo, Plaza de Camposagrado y el palacio de su marqués, es una ciudad llena de rincones, desde el medievo hasta el modernismo.

Son algunas pinceladas mínimas del paisaje que os espera, disfrutadlas.  A Avilés le dedicaremos una ruta en exclusiva.

Para acceder a la zona de Cudillero, deberéis tomar dirección La Coruña, y en unos 40 minutos escasos estaréis en la villa pixueta de Cudillero, uno de los puertos pesqueros más populares de Asturias. Justo tres kilómetros antes de llegar a Cudillero está El Pito, sede de la Fundación Selgas Fajadle con su palacio familiar, las escuelas públicas de donación particular y la cripta-iglesia.

Cultura en la ruta del Cabo de Peñas

De ahí a Luarca hay una distancia aproximada de 37 km y unos 35 minutos encontraréis la Villa Blanca de la Costa Verde, Luarca, de impresionante belleza, tejados de pizarra, escarpados acantilados, uno de los cementerios visitables más bellos de España, declarado de interés turístico por sus situación, y villa de nacimiento del Nobel español Severo Ochoa, y del oscarizado cineasta Gil Parrondo y Rico-Villademoros. Gran parte del recorrido lo haréis por la Autovía del Cantábrico, la A8-E70.

Comments are closed.